Páginas Oficiales del Instituto

Hits: 173

C   O   M   U   N   I   C   A   D   O

 

ESTIMADA COMUNIDAD DE PADRES DE FAMILIA

EN EL INSTITUTO FRAY PEDRO DE GANTE A. C.

 

Sirva el presente documento para enviarles un cordial y afectuoso saludo, en espera que el presente día colme de bendiciones sus personas, familias y trabajos.

 

            La intención del presente COMUNICADO es compartirles nuestro sentir respecto a dos asuntos

:

PRIMERO.- Se ha suscitado toda una polémica en redes sociales, en torno a unos comentarios hechos por una sitio de internet de perfil periodístico, quienes publicaron una supuesta conversación en el “chat”, donde deja ver que las condiciones de seguridad del instituto, se dejaban en manos de Dios, queremos hacer y dejar en claro las siguientes aclaraciones

  • Si bien, nuestra institución es parte de una comunidad religiosa (escolapia) y quienes pertenecemos a ella creemos firmemente en Dios, también estamos conscientes de que somos instrumentos de nuestro señor y que nuestro obligación y deber es procurar – bajo el carisma escolapio – que nuestros estudiantes se eduquen en un ambiente armónico y seguro.
  • Respecto a los comentarios que fueron emitidos desde un perfil (no oficial) denominado “La Fray” Apizaco. Queremos compartir que en nuestra estructura organizacional, existe un área denominada COMUNICACIÓN SOCIAL, la cual es responsable de las publicaciones en redes sociales, en específico de la página de Facebook de nuestra institución denominada: Instituto Fray Pedro de Gante A.C., de igual forma, todo lo publicado en esa página queda vinculada a nuestra página oficial en internet: lafrayescolapios.edu.mx, manejada desde el área de informática, cualquier otra fuente se considera como apócrifa, es decir ajena a nuestra institución.

 

SEGUNDO.- en torno a los comentarios hechos de manera personal (y los monitoreados en redes sociales) a los directores de niveles educativos, de preocupación tanto por las condiciones de seguridad de la infraestructura en nuestros edificios, nos pronunciamos de la siguiente manera:

  • Del pasado viernes 8 de septiembre del presente año, en donde opero una suspensión a nivel regional, se hizo una revisión de la infraestructura, por miembros de la comunidad educativa, cerciorándonos de que nuestros edificios no contara con daños estructurales considerables y visibles. En dicha oportunidad, la autoridad educativa no solicitó ningún dictamen.
  • Respecto al sismo del martes 19 de septiembre del presenta año, la comunidad educativa celebró simulacros de evacuación en caso de sismo o incendio, como lo ameritaba la fecha, debido a la cultura de prevención de accidentes generadas desde 1985.
  • El pasado martes 19 de septiembre de 2017, la comunidad educativa respondió al sismo de acuerdo a los protocolos estipulados por protección civil, en caso de sismo o incendio. Uno de ellos fue, conformar la brigada de protección civil institucional y proceder a la revisión de los espacios educativos. Derivado de ello, en primera instancia se pudo observar que nuestras instalaciones no presentaron daños estructurales.
  • El miércoles 20 de septiembre de 2017, tras la suspensión de actividades académicas por parte de Gobierno del Estado, se hizo nuevamente revisión de nuestras instalaciones, por parte del personal de la institución, confirmando que no existen daños estructurales. Cabe señalar que, de acuerdo a indicaciones de jefes de departamento, para esa fecha, la indicación fue que se continuara con la suspensión de clases y que únicamente se presentaran a laborar personal directivo; además, también se dio la indicación de que se presentara a la brevedad, una “Constancia” expedida por Protección Civil.
  • El día jueves 21 de septiembre, a las 9:00 hrs., se realizó desde Dirección General la llamada telefónica a las oficinas de Protección Civil del municipio de Apizaco, Tlaxcala, en donde se nos indicó que se había tomado nota de ello, y que a la brevedad se presentarían en nuestras instalaciones. Tal visita no se suscitó en dicha fecha. Por tal motivo, el día viernes 22 de septiembre de 2017, se generó un escrito por parte de Dirección General al C. Virgilio Báez Pérez, con copia a Directores de Nivel Educativo, en donde se solicitaba la evaluación de nuestros edificios.
  • Cabe señalar que la confirmación se presentó de manera telefónica por parte de Protección Civil, sin embargo, se comentó que se realizaría en cuanto fuera posible, debido a que el sismo, había multiplicado la supervisión de edificios en la zona.
  • Se comparte que, los niveles educativos de bachillerato y secundaria, fueron revisados el día sábado 23 de septiembre de 2017 a las 16:00 hrs., tal y como consta en nuestra bitácora de visitas; en tanto, preescolar, como primaria, tras no poder ser supervisadas en la fecha anteriormente señalado, bajo la presión de Dirección General, la supervisión se realizó el día lunes 25 de septiembre a las 7:00 hrs.
  • Derivado de ello se expidió el oficio No. CPC-211/2017, en donde se da como positivo la continuidad de labores en nuestros edificios.
  • Se hace mención que, jamás se recurrió a ITIFE (Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa), debido a que dicha institución, atendería únicamente al sector público.

 

Como se ha venido señalando, en nuestro actuar, no ha venido operando únicamente la buena voluntad de quienes trabajamos en la institución, sino que nos hemos apegado a las indicaciones que la misma autoridad educativa nos había pedido, inclusive, mantenemos monitoreado lo que acontece en nuestras entrevistas con directores de nivel, o lo que se suscita en redes sociales, por lo que además, se anexan las siguientes perspectivas:

 

  • Para fortalecer el criterio de Protección Civil, también se solicitó al Ingeniero Civil Sadoc Sanluis Pérez, con cédula profesional 3679953, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Tlaxcala, que tuviera a bien evaluar ambos edificios, que albergan tanto a los niveles, preescolar y primaria (Fray chica), como los de secundaria y bachillerato (Fray Grande), evaluación que se realizó el pasado martes 26 de septiembre.
  • El dictamen estructural, deberá ser generado a más tardar el día viernes, 29 de septiembre de 2017, encontrándonos en tiempo y forma para darlo a conocer a nuestras autoridades educativas.

 

El objetivo de este comunicado es compartir con la comunidad educativa todos y cada uno de los pasos seguidos desde el momento que se han presentado los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Bajo ninguna circunstancia hemos caído ni en confianza, ni desacato y mucho menos, hemos dejado nuestros actos únicamente a la voluntad de Dios, al contrario, tenemos el compromiso de actuar conforme a los valores y la identidad escolapia, proyectando en nuestros actos total y absoluta responsabilidad. Cabe señalar que el pre dictamen arroja que no se encuentran daños que pongan en riesgo a nuestra comunidad educativa.

 

Queremos pedir a la comunidad educativa, acercarse a los niveles directivos para ser debidamente informados y no ser parte de comentarios en redes sociales que desacreditan, no solo a la parte administrativa, sino a todos quienes conformamos a la comunidad educativa de La Fray y la escolapia. Por tanto, los invitamos a seguir información verídica a través de la página oficial en Facebook: Instituto Fray Pedro de Gante A.C. así como en la página oficial www.lafrayescolapios.edu.mx

 

ATENTAMENTE

Apizaco, Tlaxcala a 27 de septiembre de 2017.

 

 

CONSEJO DE DIRECCIÓN

Instituto Fray Pedro de Gante A. C.