En 1946 existía un colegio para niñas llamado Nicolás Bravo, y por iniciativa del Sr. Cura Marcial Águila González, se abrió una escuela parroquial para niños a la que llamo “Motolinía”.

En 1952 sigue funcionando la Escuela “Motolinía” bajo la dirección del P. Juan Pablo Trottier, religiosos asuncionista. Duró solo dos años acompañado de un religioso de su comunidad, el P. Guilman.

En 1953 se llama a la escuela: “Apizaco”. En 1954 comienza la construcción de los salones de primaria (en donde actualmente están ubicadas las canchas de básquetbol, en Morelos no. 712)

Años más tarde se responsabilizan de la escuela los religiosos de la sagrada familia de Uruapan por dos años. Pero después el P. Carlos Ríos, vicario de la Parroquia, intenta federalizarla y fracasa. Para entonces se encarga de la primaria D. Rufino Reyes y de la secundaria la Madre Lucia del Carmen Salcedo con otras religiosas josefinas.

El Obispo Luís Munive y Escobar había pensado fundar una cofradía seglar que se encargara de la escuela, pero no resultó. Para 1961, el Sr. Obispo Munive y Escobar, nombra al P. Manuel Arcusa Castellá, escolapio de la Comunidad de Santa Ana Chiautempan, Tlax. Director Diocesano de Educación y Cultura, y con este cargo visita todos los colegios de la diócesis, promoviendo en todos ellos las asociaciones de padres de familia, y es así como llega a conocer el Colegio de Apizaco y su precaria situación.

Llega a Apizaco en 1962 el Padre Manuel Arcusa escolapio, quien comienza a visitar casa por casa; para que el 6 de febrero se iniciaran clases, con 190 estudiantes. Para abril llegan a ser 260 estudiantes y 75 en escuela nocturna gratuita, con profesores voluntarios.

El curso se 1963 comienza con más alumnos, 205 en primaria y 116 en secundaria. Además, como el patronato no estaba reconocido oficialmente, el P. Arcusa funda el “Instituto Fray Pedro de Gante A. C. “; el acta de constitución data del 15 de enero de 1963 y forman la asociación civil: D. Rodolfo Rosas Martínez, Presidente; D Raúl SolanoGonzález, Secretario; D. Juan Carrasco Sánchez, Tesorero; D. Rodolfo Ramírez Paredes y D. Bernardo Mir Jiménez, Vocales.

Hacemos un especial reconocimientos a nuestro fundador el P. Manuel Arcusa Castellá, religioso escolapio, por promover en este ciudad de Apizaco, Tlax., una educación en la fe y la cultura al estilo de San José de Calasanz.

DIRECTORES GENERALES DEL INSTITUTO FRAY PEDRO DE GANTE A.C.

• P. Manuel Arcusa Castellá 1962 - 1967
  • P. José Solá Valls 1967 - 1969